Alimentos que contienen azúcar y sus riesgos para la salud

PUBLICADO EN 05/19/2020
Publicidad

La diabetes: un cambio de estilo de vida

La diabetes tipo 2 es un factor de riesgo que provoca a las personas que lo padecen, un cambio de estilo de vida. Los alimentos, las bebidas a consumir tienen un papel crucial para conllevar esta enfermedad. Son muchos los alimentos que hacen elevar el nivel de azúcar en nuestra sangre y resulta crucial mantener un control y una dieta adecuada para la gente que sufre de diabetes. Adoptar una educación sobre los alimentos y bebidas los cuales esta demostrado que alteran los niveles de azúcar, resulta sumamente importante para la salud de los diab[wp_pagenavi]éticos. Resulta una tarea sencilla, la cual solo puede funcionar con la adquisición de información y conciencia de los alimentos que están relacionados con esta problemática. No solo hay que tomar conciencia si se padece de diabetes, sino que representa un riesgo para todas las personas. Toma conciencia y descubre cuales son los alimentos y bebidas que pueden poner en peligro a tu salud.

La alimentación es un pilar clave en las vidas de aquellos que padecen diabetes. Como bien sabemos, la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo muy relacionado a la alimentación y su papel en los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, el diabético requiere de un ajuste en las comidas y bebidas que se ingieren a diario, ya que son muchos los alimentos y refrescos que contienen más azucares de las que imaginamos. Es por esto que es necesaria la toma de conciencia y educación en cuanto a nuestra alimentación diaria y el contenido de nuestras comidas y bebidas. Esto es importante no solo si se padece diabetes sino para las personas sanas inclusive, ya que pueden desarrollar diabetes 2 y otras enfermedades relacionadas al estilo de vida y la alimentacion.

 

Frutas y verduras

 

Fruta entera o Zumo de frutas?

A la hora de reemplazar las bebidas azucaradas como la cola y otras gaseosas, algunas personas que padecen diabetes eligen zumos de frutas tanto artificiales como naturales. Como bien sabemos, generalmente los zumos artificiales contienen azucar agregada y otros conservantes que empeoran la diabetes. Es por esto que algunas personas comienzan a beber zumos naturales hechos con fruta fresca, sin darse cuenta de que estos contienen azucares naturales que en exceso pueden empeorar la diabetes. Por este motivo, siempre es recomendable simplemente consumir la fruta entera, ya que necesitaremos menos piezas para saciarnos y en consecuencia ingeriremos menos azucares. De todos modos, la idea no es prohibir los zumos de fruta, sino moderarlos!

 

 

 

Jugos de frutas

La diabetes y el Deporte- ¿Qué pasa con las bebidas deportivas?

Las bebidas deportivas son un recurso muy utilizado para deportistas, pero en el caso que no seas una persona realmente activa en el deporte o compitas en alguno de los deportes, pueden resultar perjudiciales para la salud. Las bebidas denominadas “deportivas” solo tienen el nombre… contienen altos niveles de azúcar, por ello rara vez deberías tomar este tipo de bebidas si realmente no eres muy fanático del deporte. Las bebidas deportivas contienen grandes dosis de azúcar que puede afectar a nuestros niveles de azúcar en la sangre. Es por ello, que gente deportiva diabética tiene problemas al consumir estas bebidas. Si de verdade deseas cuidarte, hacer una dieta saludable junto al deporte, es mejor que optes por bebidas deportivas bajas en azúcar o optar a tomar agua.

 

Para aquellos deportistas que son diabéticos, las bebidas deportivas pueden ser una tentación y una tendencia, ya que están muy comercializadas en la industria. Lo que muchos no saben es que estas bebidas contienen grandes cantidades de azúcar que pueden afectar a nuestra salud. Lo que se recomienda para aquellos deportistas que padecen diabetes es mantener una alimentación balanceada y consumir bebidas bajas en azúcar o simplemente… agua!

Bebidas deportivas

Las Rosquillas, super tentadoras, pero…

¿Quién no ama saborear una rosquilla de vez en cuando? Las harinas son un grupo alimenticio cuyo consumo suele ser poco recomendado para aquellas personas con diabetes. Si bien los profesionales no prohíben su consumo, sí recomiendan limitarlo. Pero qué pasa con todos aquellos alimentos que nos encantan y a los que estamos habituados en el día día como los cereales o las rosquillas? Pues hay que concientizarse de su contenido y de la manera en la que se consume. Siempre que seamos conscientes y reduzcamos la medida podemos consumirlo.

 

 

Rosquillas

Las Frutas secas y la Diabetes

Nueces, almendras, avellanas… Las frutas secas son un grupo alimenticio muy rico en nutrientes y definitivamente delicioso al agregarlo a nuestra leche con cereales o a un buen yogurt. Sin embargo, los diabeticos deben consumirlas con moderación, ya que a veces pueden estar mezcladas con chocolate o glaseadas con azúcar, lo cual le agrega brillo y sabor pero aumenta los niveles de azúcar en sangre. Incluso cuando se evita esta combinación, los diabéticos no deben abusar de las frutas secas, ya que estas poseen azucares naturales que en exceso pueden dañar nuestra salud.

Frutas secas

El té: ¿Es inofensivo?

El té es una bebida sumamente popular en todas las culturas ya que cuenta con una gran cantidad de variedades y posee muchos beneficios para la salud. Hay tantos tipos de té como beneficios: el té negro energiza (no recomendado a la noche!), el té de arándano nos ayuda con dificultades en el tracto urinario, tanto el té de manzanilla como el Rooibos nos relajan y ayudan a dormir, y el té verde tiene infinidad de propiedades, entre ellas nos da energía y es diurético. Si bien pareciera que el té es inofensivo, el riesgo recae en aquellos que lo acompañan con azúcar, leche entera o crema. Hay incluso bares o restaurantes que ofrecen su propio mix, repleto de azucares y cremas que lo vuelven más delicioso pero conllevan un riesgo para la salud, en especial de los diabéticos. La mejor alternativa siempre sera la natural, simplemente té, sin nada!

El Arroz blanco

El arroz blanco es sin dudas un alimento que trae problemas a los diabéticos. Si bien es una comida muy popular que puede constituir la base de muchas comidas, se debe tener en cuenta que al ser blanco, este arroz es un carbohidrato refinado, es decir de absorción simple, que modifica los niveles de azúcar en sangre. Por este motivo, no se recomienda consumir arroz blanco cuando se padece diabetes, sino que es preferible su versión integral que contiene mayores cantidades de fibra, vitaminas y nutrientes en general. Se puede combinar con todo tipo de verduras como zanahorias, broccoli, champignones, esparragos, y mucho mas!

Arroz

Las bebidas alcoholicas, cual es su relacion con la diabetes?

Las bebidas alcohólicas son una fuente grandisima de azucares y carbohidratos. Dependiendo del tipo y cantidades que bebamos, estaremos ingiriendo mas o menos azucares e hidratos, pero es algo de lo que definitivamente debemos cuidarnos. Nuestra vida esta llena de eventos sociales como cumpleanos y happy hours de trabajo que incluyen bebidas alcoholicas que pueden danar nuestra salud, por lo cual es fundamental tomar control y limitar el consumo, en especial si se padece diabetes. Tan solo una bebida alcoholica puede ya modificar los niveles de azucar en sangre, y por este motivo es necesario limitar las cantidades y escoger tragos menos azucarados como ginebra o vodka, o simplemente gaseosas sin azucar o agua.

Bebidas alcohólicas

El Café

Al igual que el te, el cafe en si es una bebida inofensiva para los diabeticos. El problema aparece cuando se le empieza a agregar otras cosas como leche entera, crema, azucar, saborizantes con aditivos, etc. Esto convierte al cafe en una infusion danina para quienes padecen diabetes, ya que hace que aumenten los niveles de azucar en sangre. Incluso algunas cafeterias o restaurantes ofrecen cafés diferentes y saborizados, que son en realidad un coktail de azucares que danan la salud. Por lo tanto, siempre es recomendable ordenar un cafe solo y no agregarle nada, o solo un poco de azucar teniendo en cuenta tu situacion de salud. Hay que recordar siempre que cuanto mas natural es la infusion, menos perjudicial para la salud es.

Café

El Yogurt

El Yogurt es otro alimento al que se le suelen agregar muchos conservantes y azucares. Es importante destacar que el yogurt es una gran fuente de probióticos que resultan muy beneficiosos a la salud, ya que son bacterias que facilitan la digestion. Por lo tanto, se recomienda su consumo pero siempre y cuando sea 100% natural, es decir que no tenga azucares agregados. Si te gusta un poco mas dulce, puedes agregarle frutas naturales, pero es muy importante que controles su consumo ya que puede afectar tus niveles de azucar en sangre.

Yogurt

Los Plátanos

A diferencia de lo que se cree, un exceso de frutas puede resultar en un desajuste de los niveles de azúcar en sangre. Frutas como los plátanos son beneficiosas para la salud por sus niveles de potasio, pero tambien contienen grandes cantidades de azucares naturalmente, y es por ello que saben bien dulce. Hay muchas otras frutas que contienen grandes cantidades de azucar, como las cerezas, las uvas, el mango, por lo cual es importante identificarlas ya que pueden afectar los niveles de azucar en sangre de los diabeticos. De todos modos, las frutas contienen muchisimos nutrientes, por lo cual no debemos dejar de consumirlas, sino moderar sus cantidades.

Platanos

La Carne roja

A diferencia de lo que se cree, estudios han demostrado que el consumo de carne roja, tocino y carnes frias tiene incidencia negativa en los niveles de azucar en la sangre. Es por esto que los diabeticos deben ser concientizados al respecto. De todos modos, la carne roja no es uno de los alimentos mas peligrosos para personas con diabetes, por lo cual se recomienda el consumo de ella, pero siempre con moderacion.

Carne roja

 

La Leche

Como bien sabemos, la leche es fundamental para el crecimiento de nuestros huesos y musculos desde el momento en que nacemos. Sin embargo, la leche puede resultar perjudicial para los diabeticos al agregarsele azucares y saborizantes como chocolate o vainilla. Es por esto que los diabeticos deben asegurarse de consumir leche al natural sin agregados para absorber sus beneficios, y siempre en moderacion, que esla base de una vida equilibrada.

Leche

 

La Miel

Si bien la miel tiene muchisimos beneficios para el cuerpo, no se debe perder re vista que contiene muchisimo azucar, pudiendo ser muy perjudicial para nuestra salud, en especial si uno es diabetico. Por otro lado, aquellos que consumen grandes cantidades de azucar pueden ser mas propensos a enfermedades mentales como depresion y demencia, y problemas fisicos como obesidad, inflamacion, resistencia a la insulina, problemas hepaticos y hasta cancer. Para minimizar los riesgos, se recomienda elegir marcas de miel de alta calidad para reemplazar el azucar blanco, pero siempre moderando su consumo para cuidar la salud.

Miel Pura

 

El Pan

Una sola rebanada de pan puede contener un promedio de 13 gramos de carbohidratos. Se ha estudiado que las dietas altas en carbohidratos pueden estar asociadas con mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2 y sindrome metabolico, lo cual puede aumentar el riesgo de disfuncion cardiaca. Esto se explica por el hecho de que el cuerpo descompone los carbohidraros en glucosa, y eso incrementa el azucar en sangre. El pan blanco tiene un alto indice glucemico, lo cual hace que al comerlo, aumenten rapidamente los niveles de azucar en sangre y estemos saciados por menos tiempo. Por este motivo se recomienda elegir panes mas ricos en fibra, como el pan integral, que ayuda a retrasar la absorcion del azucar en nuestra sangre y nos mantiene saciados por mayor cantidad de tiempo. De esta manera estaremos reduciendo el riesgo de enfermedad coronaria, incrementar las bacterias buenas del cuerpo y la regularidad intestinal.

Pan blanco

Los Helados

Cualquier persona estaria de acuerdo si decimos que el helado es delicioso. Algunos helados son muy dulces y otros menos. Esto se mide contra la dulzura de la sacarosa (mas conocida como azucar de mesa) y se denomina “dulzura relativa”. Lamentablemente, la mayoria de los helados disponibles en el mercado contiene gran cantidad de azucar y grasa, lo cual es muy perjudicial para la salud, en especial de los diabeticos. Sin embargo, es posible seguri disfrutando de un rico helado aprendiendo a prepararlo de manera casera, con poca azucar y sin aditivos. De esta manera puedes divertirte probando diferentes recetas!

Helado

 

 

Los Alimentos Fritos

Todos los alimentos cambian su estructura, convirtiendose en grasas saturadas cuando se los frie, en especial con aceites vegetales. Ademas, muchas veces se les agrega un rebozado de harina refinada, la cual contiene mucha azucar. Esto resulta perjudicial para la salud ya que afecta negativamente a las hormonas de la insulina. Es por esto que se recomienda evitar freir estos alimentos y cocinarlos al horno, a la plancha o hervidos, agregandole diferentes especias naturales que le agregaran sabor, creando un plato delicioso y sano para tu cuerpo.

Fritos

 

La Granola: es saludable o es un mito?

A diferencia de lo que se piensa, la granola puede no ser tan saludable como parece. Si bien la granola era saludable 153 anos atras, cuando solo estaba formada por granulos de salvado mojados en leche y sin azucar agregada, hoy en dia se ha convertido en un cocktail de azucar. Muchas de las granolas que podemos encontrar en el mercado vienen tan azucaradas como un pastel de chocolate, por lo cual desayunar granola todos los dias puede incrementar el riesgo de diabetes y otras enfermedades como el cancer. Es por esto que se recomienda simplemente consumir cereales integrales sin ningun tipo de azucar agregada. Cuantos menos aditivos, conservantes, y azucares agregadas, mas natural, y por lo tanto mas saludable!

Granola

 

El Puré de patata

Estudios han demostrado que las patatas son un carbohidrato que puede contener un alto indice glucemico (IG). Cuanto mas cercano a 100 sea el IG, mayor sera el aumento de azucar en sangre al consumirlo. El índice glucémico (IG) es una forma de medir el impacto que tendrá un alimento en el aumento de azúcar en la sangre después de comerlo. Altos niveles de IG implican la liberacion alta de insulina en la sangre, y cuando hay insulina de sobra, la glucosa que las celulas no usan se almacena en forma de grasa. Por este motivo, una dieta alta en alimentos con IG cercano a 100 aumenta el riesgo de contraer diabetes de tipo 2 y obesidad. En general, todos los alimentos refinados como el pan blanco, los ducles y los refrescos tienen alto IG. En el caso de las patatas, el IG dependera del tipo y de su preparacion. Las papas rojas hervidas y el pure instantaneo tienen un IG mas alto segund estudios, que las patatas rojas cuando se comen frias. Es por esto que se recomienda consumir las patatas frias o precocinadas, para mantener los niveles de insulina estables.

Puree de patatas

 

La Mermelada

Si bien la mermelada esta elaborada con azucar proveniente de la gelatina con la que esta hecha y otros azucares agregados, esta no deberia representar un gran problema para la salud. La mermelada generalmente esta hecha de jugo de fruta, pectina (que la gelifica) y algun azucar natural o artificial. Son embargo, debido a la manera en la que se consume; untando finas capas en un sandwich o tostada, por ejemplo y no comiendola de a cucharadas, esta no deberia ser peligrosa para nuestros cuerpos. Como siempre decimos, la moderacion es la clave de la salud.

Mermelada

 

Los Productos sin grasa

A diferencia de lo que se cree, los alimentos “sin grasa” no benefician nuestra salud. La grasa es el motor de muchos de los procesos en nuestros cuerpos y por esto una dieta sin grasa no es recomendable. Por otro lado, los productos sin grasa contienen muchisima azucar ya que se trata de compensar por la falta de grasa e incrementar el sabor. Es por eso, que cuando vemos un producto que dice “light” debemos prestar mucha atencion a su tabla nutricional, ya que el termino “light” indica que el producto contiene 30% menos de calorias que los productos no light. No solo es necesario mirar su tabla nutricional, sino tambien compararlo con otros productos, ya que muchas veces los productos no light naturales poseen menos calorias que un producto “light” del mismo tipo.

Productos light

 

Los Alimentos enlatados

Al elegir productos enlatados, siempre debemos chequear su informacion nutricional, ya que suelen contener altisimas cantidades de sodio y azucar agregada que pueden ser perjudiciales en altas cantidades. El monto maximo de sodio o azucar agregada que se recomienda es 5%. Tambien se debe prestar atencion a aquellas frutas y verduras que vienen en salmuera o jarabe, ya que suelen perder propiedades saludables como los antioxidantes o los compuestos fenolicos (en especial si vienen pelados), que son beneficiosos para nuestra salud.

Alimentos enlatados

 

El Chocolate blanco, es chocolate?

Sabias que el chocolate blanco no es chocolate? No esta hecho con cacao en polvo como el chocolate negro, sino que proviene de una grasa vegetal de color amarillo. La manteca de cacao no es sabrosa por si sola, por lo cual se le agrega vainilla, azucar y leche para poder comercializarlo como el chocolate blanco que conocemos. En consecuencia, el chocolate blanco tiene un 60% de azucar, lo cual puede perjudicar nuestra salud. En lugar de este, es preferible consumir chocolate con leche, que tiene 50% de azucar o mejor aun, chocolate negro, que contiene 25% de azucar. Ademas, el chocolate blanco es tan cremoso y dulce que su sabor permanece muy poco tiempo en la boca. Asique, ya sabeis, Siempre es mejor al natural, un pedazo o dos de chocolate negro por dia te hara mucho mejor!

Chocolate blanco

 

Las famosas Salsas preparadas

A todos nos encanta una buena pasta con salsa, y las salsas listas son una opcion tentadora ya que ahorran tiempo y saben bien. Pero debemos tener en cuenta que las salsas ya preparadas suelen contener muchas grasas, azucares y sal. Y consumir salsas listas frecuentemente puede danar la salud, por lo cual recuerda siempre mirar las etiquetas con su informaion nutricional. Hay muchos tipo de salsas listas: salsade tomate, salsa de soja y pesto, curry, y muchas mas! Si se opta por una salsa preparada siempre se recomienda de tomate antes que cremosa, ya que contendra menos grasas. De todos modos, la mejor alternativa siempre sera hacer tu propia salsa casera con verduras frescas, poca sal y especias deliciosas!

Salsa

 

 

Pizza

Aunque no lo creas, aunque tu pizza favorita sea salada, esta es elaborada con azucar. La masa de pizza esta hecha generalmente con levadura, y esta requiere azucar para hacerla reaccionar. Este combo quimico hace que la masa de la pizza aumente. Una porcion de pizza con queso contiene aproximadamente 5 gramos de azucar, y una rebanada con carne puede contener 6 gramos de azucar, lo cual puede perjudicar tu salud. Una de las fuentes de azucar es, como indicamos la masa, pero tambien la salsa, que puede tener hasta 1.1 gramos de azúcar agregada por porción de 1/4 de taza. Otros ingredientes que se le agregan a la pizza como piña, jamon, tocino tambien contribuyen a los niveles de azucar. En resumen, siempre es mejor preparar una buena pizza casera, con ingredientes frescos y naturales.

Pizza

Los Postres dulces

Luego de una comida, generalmente se come algo dulce, pero tambien puede ser algo salado como queso, e incluso algunas bebidas dulces como vino o licor. Cafe tambien se suele consumir, asi como nueces y otros productos salados. El postre es un curso de confitería que concluye una comida principal. El curso generalmente consiste en alimentos dulces y posiblemente una bebida como vino de postre o licor, pero puede incluir café, queso, nueces u otros productos salados. De todos modos, los postres mas comunes estan plagados de azucares agregados, carbohidratos refinados y grasas, lo cual los hace muy caloricos, pudiendo generar aumento de peso. Es por esto que se recomienda moderar la ingesta de postres caloricos, en especial los que contienen los ingredientes mas perjudiciales: mantequilla, harina blanca y azucar. Si eres de esos que necesitan algo dulce a la noche, intenta moderar el consumo de estos postres y procura reemplazarlos por frutas o chocolate amargo, los cuales son menos caloricos y te ayudaran a verte bien.

Postre

 

Las famosas Barritas de cereales

Las barritas de cereales se suelen comercializar como un producto sano y nutritivo que sirve de snack. Sin embargo, la mayoria de ellas contienen muchisimos azucares agregados y grasas saturadas al agregarle chocolate o frutas secas con azucar, y estas pueden afectar a la salud. Otro de las desventajas de las barritas, es que se suelen comer de a mas de una. Por esto, se recomienda consumir simplemente frutos secos o frutas naturales, en lugar de estas barritas industriales que siempre tienen azucares agregadas y otros ingredientes daninos para la salud.

Barrita de cereal

 

 

Los Refrescos

Los refrescos son muy populares ya que saben bien y nos refrescan. El problem es que en general, los refrescos contienen grandes cantidades de azucar, lo cual no nos sacia y contribuye al aumento de peso. El azucar agregado mas comun y conocido es la sacarosa o azucar de mesa, la cual no reduce la hormona del hambre (la grelina). Por lo tanto, cuando consumimos refrescos azucarados solo acumulamos azucares sin sentir saciedad alguna. Es por este motivo que se recomienda limitar su consumo y elegir opciones naturales como el agua o el jugo de frutas naturales, sin azucar agregada.

Refrescos

 

 

La Panaderia industrial

Los productos de panaderia tales como pan, pasteles, muffins, galletas y tortas son alta y frecuentemente consumidos en la actualidad ya que son muy convenientes y sabrosos. Sin embargo, la mayoria de los productos de panaderia industrial estan hechos con harina blanca refinada, azucares, conservantes y otros productos quimicos que no se revelan en la informacion nutricional. Esto los puede volver perjudiciales para la salud si no se limita su consumo. Es por esto que se recomienda consumir sus versiones integrales, que contienen mas fibra, son mas naturales y contienen menor tenor graso.

Bollería industrial

 

Las Palomitas

Sabias que el tamaño mas grande de palomitas de cine tiene las mismas calorias que dos hamburguesas con queso, papas y los mismos azucares que tres latas de refresco azucarado? Si esto es lo que elegimos para acompanar la pelicula, debemos saber que estaremos consumiento altisimas cantidades de sal (lo maximo recomendado!) y 150 gramos de azucar, que es la cantidad que se deberia consumir en 4 dias de acuerdo con la OMS. Asique ya sabes, la proxima vez que vayas al cine a ver un estreno, procura llevarte tus propias palomitas de maiz caseras, que siempreseran mas saludables y ricas en fibra que las palomitas del cine. No te dejes enganar!

Palomitas

 

 

Los Encurtidos

Generalmente se asocia los encurtidos como los pepinillos con atributos saludables y beneficiosos para nuestro organismo. Se dice incluso que los pepinillos son un buen antidoto para combatir la resaca luego de una noche de fiesta, y que incluso sirven para recurperarse luego de un entrenamiento intenso. Pero, ¿Cuan cierto es esto? ¿Podemos afirmar que los encurtidos son beneficiosos para la salud y tienen todas estas propiedades? La realidad es que los encurtidos son en efecto bajos en calorias, sin embargo estos contienen altisimas cantidades de sodio y azucares, volviendose un problema cuando no se los consume de una forma moderada y se recomienda asimismo lavarlos antes de consumirlos para extraer los excesos de sales y azucares que pueden poner en peligro. Ademas, se cree que los encurtidos son beneficiosos para la salud de nuestro intestinos. En general, estos estan hechos de vegetales como pepinillos, zanahorias, cebollas, choclos a los que se le agrega una salsa especial para darle mayor gusto. Los encurtidos son perfectos para la hora de picar con amigos en un evento social mientras se disfruta de un buen trago. Al ser tan salados, los encurtidos causan mayor consumo de bebidas como la cerveza ya que nos dan sed.

Encurtidos

Dulces

Muchas personas eligen alimentos procesados para sus desayunos, meriendas y otras comidas. MUchisimos productos que consumimos dia a dia contienen azucar agregada: manteca de mani, salsa marinara, y muchas otras cosas. Al tener tanta azucar agregada, estos productos procesados forman gran parte de la ingesta de azucar diaria sugerida. De todos modos, aqui no hablamso de la ingesta ocasional de azucarm, sino de un exceso y un consumo diario. En estos casos, la persona pasa a estar en riesgo de contraer enfermedades cronicas como la obesidad y la diabetes de tipo 2. Si bien no se apunta a eliminar 100% los dulces y se permite su ingesta de vez en cuando, se recomienda moderar y limitar la ingesta de los mismos, ya que su exceso es peligroso, y ademas al consumir solo este tipod e alimentos nos estamos perdiendo los beneficios de alimentos mas naturales y menos procesados. Una vez mas, la moderacion es la clave del exito.

.


Dulces

 

El Vinagre balsamico

El vinagre balsamico es conocido por contener mayores cantidades de azucar que el resto de los vinagres, siendo uno de los vinagres mas dulces del mercado (ya que contiene el azucar natural de las frutas) y por lo tanto de los mas sabrosos. Sí, sin embargo, todo es azúcar natural de las frutas. De hecho, es probablemente uno de los vinagres más dulces del mercado. Sin embarbargo, muchos estudios nos muestran que si bien contiene azucar, agregar unas dos cucharadas de vinagre balsamico a nuestras comidas puede ayudar a quienes padecen de diabetes a ingerir menos azucar en su vida diaria. Esto se explica por un nutriente que el balsamico posee y que otros vinagres no: el acido acetico, que tiende a ralentizar el trabajo de varias enzimas que digieren carbohidratos en nuestro intestino. Esto hace que los almidones y azucares pasan por el sistema sin ser absorbidos por el torrente sanguineo, lo cual evita que el diabetico tenga un pico de azucar. Si bien el vinagre balsamico ha demostrado ser beneficioso para queines padecen diabetes, es importante destacar que su consumo debe ser limitado y moderado, ya que un exceso provocara problemas de salud. Otras alternativas al vinagee balsamico son el vinagre de manzana, y el simple pero delicioso limon!

 

Los Productos sin gluten

Hoy en dia los productos sin gluten son una tendencia mundial, ya que en el ultimo tiempo muchas personas han sigo diagnosticadas con condiciones como celiaquia o simple intolerancia o sensibilidad al gluten. Es por eso que afortunadamente tenemos una gran variedad de alimentos sin gluten en las gondolas de supermercado de los cuales los celiacos y sensibles al gluten pueden elegir. Sin embargo, muchas personas que no padecen estas condiciones eligen tambien consumir productos sin gluten sin saber en lo que se estan embarcando. Es necesario saber que un producto con gluten no es igual que uno sin gluten. Los alimentos sin gluten a veces estan muy procesados y son menos saludables que aquellos que contienen gluten porque poseen mayor cantidad de grasas y azucares. El motivo por el cual nos encontramos con mas grasas y azucares es porque se intenta compensar por la falta de gluten e igual mantener la textura y un buen sabor. Es por ello que es muy necesario siempre ver mas alla de la etiqueta que dice “gluten free” yleer el resto de la informacion nutriciponal para asegurarnos de que no contienen cantidades insanas de otros componentes. Si somos sanos y no tenemos ninguna intolerancia, no deberia ser necesario consumir alimentos que no tienen gluten tan solo porque son tendencia.

Sin gluten

 

 

La Salsa de soja

A todos nos gusta disfrutar de la comida japonesa como los woks o salsas para el sushi. Muchos de estos alimentos necesitan la salsa de soja para darle un toque mas asiatico y sabroso a estos alimentos. S0lemos pensar que la salsa de soja es un acompañamiento saludable y, aunque tiene beneficios para la salud. Lo que sucede es que la salsa de soja esta elaborada por un elevado contenido en sodio, razón por la que no conviene tomarla sin moderación. De la misma manera  es una salsa que se suele comprar directamente del supermercado, es decir, es una salsa ya procesada que no se acostumbra a elaborar de manera casera. Esto hace que no tengamos control sobre las cantidades de azúcar y sal que contiene. Lo preferible es saborear lo platos, ya ricos por sus ingredientes y sabores, sin usar grandes cantidades de salsa de soja. Es importante tener cuidado con la sal de esta salsa para que no afecte perjudicialmente a nuestro organismo. Siempre puedes elegir opciones más saludables o intentar prescindir de ella para cuidar tu cuerpo.

Salsa de soja

 

Las Frutas secas

Las frutas secas son una gran y sabrosa opcion para agregar a ensaladas, yogures, platos de avena yu muchas otras alternativas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las frutas secas contienen azucares de por si, ya que provienen de frutas frescas que son secadas a traves de grandes cantidades de azucar. El exceso de azucar puede ser perjudicial para nuestra salud y causar enfermedades cronicas cuando se consume en exceso. Por este motivo se recomienda comer frutas secas solo de vez en cuando, y reemplazarlas en su mayor cantidad por frutas frescas muy naturales que al no estar secadas y procesadas, no conllevan tanta azucar. Recuerden que las opciones menos procesadas y mas naturales siempre seran mas saludables y amigables para nuestro organismo. La clave siempre es la moderacion y la creatividad para mantener una dieta deliciosapero tambien saludable!

Fruta seca

 

La Avena con sabor

La avena es bien conocida en todo el mundo por su valor nutritivo y todas las propiedades que contiene. Es un alimento muy recomendado ya que nos mantiene saciados por largas horas porque es un alimento de absorcion lenta, a diferencia de otros alimentos como las harinas refinadas que generan un pico de azucar y no nos sacian. La avena es excelente para incrementar nuestros niveles de energia y evitar que tengamos hambre por horas, ya que se va hinchando a medida que se le agrega agua o algun otro liquido. El problema no reside en consumir avena en si, sino en mezclarla con otros ingredientes, en general procesados tales como cereales, barritas de cereal, muesli, galletas y muchos otros productos que no son necesariamente sanos para nuestro organismo por sus altos niveles de azucar agregada. Hay incluso productos que dicen ser simplemente avena, como aquellos sobres de avena con fruta y agregados como canela. Estos sobres contienen altas cantidades de azucar, y sin siquiera darnos cuenta estamos consumiendo mas de seis gramos de azucar. Dicho esto, el avena es un alimento riquisimo en nutrientes si seconsume al natural. Si se desea, se le puede agregar frutas frescas sin azucar, leche desnatada, canela y otras especias. La idea es ser creativpos y encontrar la manera de preparar una merienda o desayuno delicioso pero tambien saludable. Cuanto mas natural, mejor para nuestra salud!

Avena

 

Los Congelados

Los productos que encontramos en el supermercado envasados y congelados tienden a ser muy practicos para aquellos que carecen de tiempo para cocinar platos elaborados. Ademas, los congelados suelen ser muy duraderos, evitando que nos preocupemos por su fecha de expiracion. Es por ello que los alimentos congelados son una opcion muy popular y entre los productos mas comprados por quienes estan faltos de tiempo para salir a comprar o pasar horas cocinando. Si bien es cierto que los congelados son una buena alternativa para salir del paso, siempre debemos tener en cuenta que al descongelarlos, el alimento pierde parte de sus propiedades. Por este motivo, una dieta basada solamente en alimentos congelados puede crear deficiencoas en nuestro organismo, ya que cuando descognelamos frutas o verduras, el valor nutricional de las mismas se tiende a perder. Lo mismo sucede con las carnes, que al sercongeladas y lurgo decongeladas estas pueden perder hasta un 10% de su valor nutricional y proteico. Aquellos alimentos que han sido procesados y descongelados y que han sido guardados p[or mas de un dia han perdido mucho valor nutricional, y por ello deben deshecharse y no consumirse, auqnue nos parezca que siga consevrando su sabor y su textura. Es por esto que varios alimentos que podemos encontrar en el supermercado contienen mucha sal y azucar ya que necesitan ser conservados. De todos modos, lo natural es lo recomendado, por lo cual te sugerimos que siempre consumas productos lo mas frescos posibles.

Congelados

 

El Almidón

El almidon es un tipo de carbohidrato, junto con la fibra y el azucar. Dentro de este grupo, el almidon es considerado un carbohidrato complejo al estar formado por una union de varias moleculas de azucar, y es tambien el tipo de carbohidrato que mas se consume como fuente energetica. Debido a la lentitud con la que los almidones de alimentos integrales liberan el azucar en sangre, estos tipos son considerados mas saludables que aquellos que hacen que el azucar en sangre se libere mas rapidamente, creando picos de azucar en la sangre. Estos eventos suelen ser daninos para la salud y para el organismo, ya que lejos de saciarnos, nos dejan con hambre, a veces nos dejan agotados, y frecuentemente generan un deseo por consumir aun mas alimentos ricos en carbohidratos. Aunque los almidones seean considerados carbohidratos complejos, muchas personas consumen almidones sumamente refinados hoy en dia, generando que de todos modos los niveles de azucar en sangre aumenten, creando picos de azucar que cuando son frecuentes pueden ser perjudiciales para nuestros cuerpos.ar de que se clasifican como carbohidratos complejos.

Almidon

 

La Batata

Todos conocemos el dulce sabor de la batata, y sabemos que esta es muy elegida y preparada en el horno de forma sana. SI bien nos encanta su dulce y suave sabor, debemos tener en cuenta que esta tiene altos contenidos de azucares naturales y otros elementos que son beneficiosos para nuestra salud y organismo. Las patatas dulces pueden llegar a contener alrededor de 4 gramos de azucar, por lo cual el abuso en el consumo de la misma puede llegar a ser perjudicial si no nos limitamos y la consumimos en exceso. La batata es muy usada y cocinada de manera sana en el horno. Su sabor es suave y dulce, puede combinar con muchos alimentos. Las patatas dulces poseen azúcar y también otros elementos beneficiosos que son complementarios para su salud y cuerpo. El contenido de azúcar en las patatas dulces es de cuatro gramos, lo cual no es muchisimo, pero confirma que la batata realmente contiene azucar y su consumo debe ser moderado. Como con todos los alimentos, la clave es la moderacion a diferencia del consumo excesivo, el cual puede aumentar el azucar en sangre de manera considerable. Asimismo, el azucar en general puede danar tus dientes ya que puede traernos caries. El consumo excesivo de azucar tambien se vinclua a enfermedades cronicas como la obesidad y la diabetes. LO mas recomendable siempre es cocinar la batata de una manera determinada para evitar una alta ingesta de azucar.

Batata

 

El Membrillo

El membrillo es una fruta que proviene del continente Asiatico y el Mediterraneo. En la antigua Grecia y Roma, el membrillo era simbolo de fertilidad y amor y se solia cultivar frecuentemente. El membrillo es usualmente relacionado con otras frutas conocidas como la manzana y la pera (se dice que son parientes cercanos). Asimismo, se dice que el membrillo tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, ya que ha sido utilizado como recurso en la medicina durante mucho tiempo. Sin embargo, los efectos del membrillo en la salud deben tosavia ser estudiados en mayor profundidad. Si bien tiene muchas virtudes, el dulce de membrillo tiene bastantes calorias, y altisimas cantidades de azucar. Se estima que el dulce de membrillo aporta 250 calorias cada 100 gramos. El membrillo natural tiene una gran cantidad de potasio y algo de vitamina C, pero no muchas vitaminas y minerales. De cualquier manera, cuando se lo cocina para formar dulce, el aprovechamiento de la vitamina se hecha a perder lamentablemente.

 

El Dulce de leche

El dulce de leche nace de la coccion lenta de leche mezclada con azucar, auqnue hay personas que tambien le agregan otros aditivos o ingredientes tal como la escencia de vainilla para darle mas sabor. Al cocinarse por mucho tiempo, la parte acuosa de la leche se va evaporando y lo que queda es una mezcla pastoza y espesa, tal como lo conocemos. El producto terminado que luego llamamos dulce de leche acaba siendo siemplemente un sexto del volumen de la leche incicialmente anadida a la olla caliente. El dulce de leche es sumamente delicioso y sabe muy bien con dulces y postres de todo tipo. Sin embargo, es un dulce muy azucarado y por lo tanto sumamente calorico, que en exceso no es bueno para el organismo. Es muy sabroso y acompaña a muchos dulces y postres. No obstante, contiene grandes cantidades de azucar que elevan su potencial calórico y no son beneficiosos para el organismo ni para la salud. Es esta mezcla de leche y azucar lo que lo hace tan calorico, azucarado y graso, y, consecuentemente, perjudicial para nuestra salud, colaborando para el aumento de peso, diabetes de tipo 2, y otro tipo de enfermedades. Es por esto que se recomienda eliminar este tipo de alimentos, ya que no nos aportan demasiados nutrientes, sino que potencialmente danan nuestra salud y nos vuelven mas propensos a enfermedades. En lugar de dulce de leche, se recomienda elegir otro tipo de postres mas sanos tales como frutas frescas, que puede ser igual de delicioso si uno se acostumbra a consumirlo y a combinarlo correctramente.

Dulce de leche

La estevia procesada

La estevia proviene de una planta que pertenece a la familia de los crisantemos. A la hora de elegir la estevia para endulzar, hay que tener en cuenta que la estevia que se compra en los supermercados y viene envasada tal como Stevia in the Waw, Splenda o Tuvia no contiene hojas naturales y enteras de la estevia que encontramos en la naturaleza; sino que estan hechas de rebaudiosido, un extracto de la hoja de estevia natural que ha sido procesada y refinada. La Reb-A es aproximadamente 200 veces mas dulce que el azucar comun de mesa o sucarosa. Ademas, es importante saber que este tipo de productos que podemos encontrar en los supermercados tienen en realidad poquisima stevia natural. Es por esto que se recomienda consumir estevia como reemplazo del azucar refinado y edulcorantes artificiales, pero siempre leyendo las etiquetas y teniendo en cuenta la informacion nutricional. Se recomienda comprar en mercados naturales, ya que muchas de las estevias industriales que encontramos en los grandes supermercados son producto de una union con otros quimicos, que provocan la eliminacion de los efectos beneficos. Siempre la opcion natural sera la mas saludable y beneficiosa para tu cuerpo!

Estevia

Publicidad